lunes, junio 12, 2006

 

Equipo y Fases de la Produccion de Software




Cuando construimos un software educativo, debemos tener en cuenta EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN , necesario para la concreción rápida del proyecto, y debe contar con:
· Especialistas en contenidos de la materia
· Diseñador de instrucciones (Contenidos pedagógicos)
· Especialista en medios audiovisuales (Elabora objetos)
· Diseñador de componentes gráficos (Elije objetos)
· Programador en multimedia (Integra objetos).
· Evaluador -Revisa integralmente los contenidos para verificar su coherencia técnica y pedagógica.

En cuanto a las FASES DE LA PRODUCCIÓN, podemos enunciarlas como:
Ø I.- PRE-PRODUCCIÓN
Ø II.-PRODUCCIÓN
Ø III.-POST-PRODUCCIÓN

LA PRE-PRODUCCIÓN
1.-EL DISEÑO que para ser productivo debe tener en cuenta:
Ø La Audiencia a la que estara dirigido
Ø Los Objetivos a lograr por la aplicación.
Ø Los Contenidos que se desea incorporar
Ø Las Acciones del usuario para lograr los objetivos.
Ø Los Materiales existentes (fuentes y librerías que podrían utilizar para reducir la producción propia.
2.-EL ENFOQUE PEDAGÓGICO (Que hacer)
Ø Tutoriales
Ø Hipertexto
Ø Juegos didácticos
Ø Simulación (útil p/eventos y variables técnicas )
Ø Heurística (util p/resolución de problemas)
Ø Exploración (usando R.Virtual, Videos etc.)
Ø Combinación de varios de ellos
3.- ENFOQUES TÉCNICOS, o técnicas de apoyo
Ø Guión de contenidos o síntesis de los textos
Ø Guión técnico o los recursos a emplear y como emplearlos.
Ø Story-Board (historieta), o esquemas de las pantallas a emplear útil especialmente en animaciones
Ø Hojas de trabajo u ordenes (instrucciones) de tareas específicas a efectuar por cada uno

LA PRODUCCIÓN
1.- ETAPA DE ELABORACIÓN
Ø Grabaciones de sonido, voz, nusica etc.
Ø Librería de recursos (ahorra tiempo)
Ø Generación de animaciones y videos
Ø Generación de textos
2.- ETAPA DE DISEÑO
Ø Diseño de contenido: Realizar un esquema conceptual
Ø Diseño de implementación implementa los objetos perceptibles en términos de la primitiva de su ambiente.
Ø Toma en cuenta la semántica del espacio
Ø Diseño de la interfaz: toma en cuenta los aspectos de la interfaz y presentación.
Ø Diseño de navegación: se definen los objetos perceptibles en términos de objetos navegables y se toma en cuenta el perfil y las tareas del usuario.
Ø Diseño de vistas se derivan del esquema navegacional.
3.- ELEMENTOS DE NAVEGACIÓN
Ø NAVEGACIÓN: Es la forma de “leer” una hipermedia, se navega siguiendo los links
Ø LINK: Conexión entre dos nodos, cuando se activa, “salta” de un nodo a otro.
Ø NODO: Unidad de información (textos, gráficos, imágenes, animación, sonido, etc.)
Ø BOTON y HOTWORD: Origen del link
4.- ETAPA DE INTEGRACIÓN Se puede realizar a través de:
Ø Programas de presentación
Ø Lenguajes de programación
Ø Sistemas de autor

LA POST-PRODUCCIÓN
Ø Es una etapa de ajuste
Ø Verifica su consistencia
Ø Prueba con usuarios reales
Ø Efectúa las correcciones necesarias
Ø Hace la compilación final
Ø Transferencia al medio de distribución
Ø Reproducción de múltiples copias

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